Huila es uno de los 32 departamentos de Colombia. Su creación fue en 1905 y Neiva es su capitalEl departamento está situado en la parte sur de la región andina; localizado entre los 01º 33' 08" y 03º 47' 32" de latitud norte y los 74º 28' 34" y 76º 36' 47" de longitud oeste.
Otras ciudades importantes: Garzón, Pitalito y La Plata.
Límites
Norte con los departamentos de Tolima y Cundinamarca.Oriente con el departamento del Meta.Sur con los departamentos de Caquetá y CaucaOccidente con el departamento del Cauca.
Municipios
AcevedoAgradoAipeAlgecirasAltamiraBarayaCampoalegreColombiaElíasGarzónGiganteGuadalupeHoboIquiraIsnosLa ArgentinaLa PlataNatagaNeivaOporapaPaicolPalermoPalestinaPitalPitalitoRiveraSaladoblancoSan AgustínSanta MaríaSuazaTarquiTelloTeruelTesaliaTimanaVillaviejaYaguará
Gobierno
El Departamento del Huila tiene como principal autoridad administrativa un Gobernador elegido para un periodo de cuatro años. Del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2007 el doctor Rodrigo Villalba Mosquera ocupa este cargo. Fue elegido por votación popular.
Sitios Turísticos
Parque Arqueológico de San AgustínSalto de BordonesCascada Chorrillos en el PitalParque Natural Cueva de los GuácharosParque Natural Nevado del HuilaEl Estrecho del MagdalenaRepresa de BetaniaLa Caja de AguaDesierto de la Tatacoa
Neiva es la capital del departamento del Huila, Colombia. Está ubicada sobre la margen oriental del río Magdalena, en el valle del mismo nombre. Fue fundada en 1539 por Sebastián de Belalcázar con el nombre de Villa de la Limpia Concepción del Valle de Neiva, poco tiempo después de haber fundado Popayán, cuando se dirigía hacia lo que hoy es Bogotá en su búsqueda de la mítica ciudad de Eldorado. La ciudad fue posteriormente destruida por los pueblos nativos del lugar (Pijaos y Otás), quienes combatieron a los capitanes de Belalcázar para vengar la muerte de Timanco, el hijo de la cacique del lugar, Guaitipán, llamada la Gaitana.
La ciudad fue fundada por tercera vez en 1612 por Diego de Ospina y Medinilla. En Neiva todavía se conservan algunos edificios importantes de estilo colonial, como el edificio de la estación del tren. Neiva es cruce de caminos de la región y parada de descanso obligada para viajeros terrestres que van y vienen de otras regiones vecinas como Florencia, Mocoa (Putumayo) y Popayán.
La ciudad es sede anual del reinado folclórico del Bambuco durante las celebraciones de las fiestas de San Pedro y San Pablo el 28 de junio.
>TRADICIONES>ARTESANIA (1 de 3)>
<1> <2> <3>
La actividad artesanal en el municipio se ha visto reducida considerablemente debido principalmente a que no resulta productiva o porque las nuevas generaciones no heredaron la labor de sus mayores.
Las actividades que todavía se mantienen en la labor artesanal se reducen prácticamente a la elaboración de sombreros, cerámica y tejidos en tela; siendo la de mas tradición en nuestro territorio la elaboración del sombrero "suazeño" o sombrero de iraca.
SOMBRERO DE IRACA
TRADICIONES>PLATOS TIPICOS
Dentro de los platos típicos del Municipio se tienen el "sancocho de gallina", que se prepara en toda la población y, generalmente entre la comunidad rural, quienes lo ofrecen cada vez que una personalidad visita sus tierras. La carne asada en brazas, la cual es utilizada para reuniones de grupos grandes que festejan algún acontecimiento; el tamal, típico para épocas de San Pedro o en los fines de semana. Y, para época de fiestas importantes se prepara el "Asado Huilense", ó la "Lechona Tolimense".
Asado Huilense.
Los mecatos más comunes, y que aún se prepara en los hogares del Municipio son: El pan de cuajada, la gelatina de pata y los biscochuelos.
Las bebidas que marcan su pauta especial son el guarapo de caña, la chicha de maíz, el masato, el guarrús y para fiestas especiales se prepara el sabajón.
Además, la época de Navidad que se celebra en familia, y en la cual se preparan alimentos y dulces como la "Noche Buena" o dulce de papaya, que se acompaña con higuillos, limón, brevas, buñuelos, queso y natilla y que no falta en ningún lugar del Municipio.
ASADO HUILENSE
Este es el plato que por tradición y arte más consumimos en las fiestas sampedrinas y en las hogareñas.
El cerdo se sala antes de adobarlo con ajo, cebolla larga, comino entero, tostado en tiesto de barro y triturado finamente, pimienta y clavos de olor, poleo, canela, nuez moscada, mostacilla, guayabita entre otros... Dejando reposar durante un día completo, en batea de barro, moviéndolo cada seis horas para luego cubrirlo con hojas de vijao y asarlo al horno , caldeado con bagazo de caña y guadua seca; se distribuyen convenientemente las ascuas sobre el piso de ladrillo y se cierra con ramas o una tabla.
ASADO CON HORQUETA
Popular en todo el departamento, el cerdo elegido no debe exceder de dos arrobas de peso. Se le despoja de las cerdas, se limpio y chamusca externamente y abierto a lo largo, luego de sacarle las viseras, se le quiebran y se les extrae los huesos, tanto por dentro como por fuera, se adoba y se rebaña con una mezcla de condimentos. Estará preparada la horqueta especie de parrilla de palos verdes tejida sobre los brazos largos y curvados de un arbusto en forma de letra “Y” a la cual se le amarrara el cerdo, para meterlo dentro del horno.
COCIDOS Y SANCOCHOS
Los sancochos de carne cualquiera que sea sé desprezan. El plátano partido a mano a pequeños trozos, tajas de yuca y ahuyama, papas entre otras.
Poniendo la sal solo al final, para que no se endurezca el plátano, el caldo se debe dejar espesar por aparte dejando un rato en el fuego. Este un plato más común y delicioso de la cocina Timanense.
Este planto es muy apetecido por lo turistas, y lo más importante es que forma parte de los alimentos más consumidos por el campesino de la localidad.
TAMALES
Es una mezcla de guiso que incluye a parte de las presas de res, cerdo, gallina, yerbas aromáticas, una mínima cantidad de arroz, y un huevo cocido, entero, tajadas grandes de papa, y zanahoria y un hogo denso de cebolla y tomate que se agrega al cerrarlo en las hojas de vijao o de plátano.
EMPANADAS
Se debe hacer una masa de maíz, este se debe poner a pringar durante unos días para luego ser molido, se le hecha sal al gusto, quedando lista la masa que es la empaque de un guiso con carne, papa, huevo y zanahoria bien condimentado al natural con ajos,hierbas.
Es común ver un fin de semana las ventas en el parque o en la Galería, son reconocidas a nivel nacional por varios artistas.
PAN
Este alimento es de vital importancia para la empresa. Pues se fabrica el Mojicón, ( masa de harina con dulce que es complementada con otros ingredientes como brevas, dulces de Guayaba, arequipe entre otros) Pan aliñado ( masa de harina de trigo con sal, mojada en huevo casero y poco agua, con mantequilla de leche) pan de Yuca ( harina de yuca o almidón de yuca que es mojado con leche y huevos, mantequilla y cuajada fresca, sal al gusto)Pan de Cuajada ( harina de maíz molacon huevo, mantequilla y cuajada).
Cualquiera de estos panes es normal encontrar para la venta, ya que tienen demasiada acogida para los habitantes de la región y visitantes.
CHICHA.
Se prepara de maíz pergamino, que se cocina hasta que quede blando y se mueve para luego incorporarle panela raspada, hacer bolas que se envuelven en hojas de plátano y se dejan fermentar en ollas de barro que se destine a ese uso, a los tres días de fermentación se puede colar, se puede beber.
TRADICIONES>NARRACION ORAL (La Sierpe)
Los relatos que se transcriben son tomados de personas de la región. Conservan en su esencia el contenido y expresiones propias de sus narradores. Algunas palabras pueden ser desconocidas debido a su regionalismo.
LA SIERPE
Panoramica de Timaná: Rodeado de montañas, fuente de incontables historias.
"Un día como a las 5 de la tarde cuando acordamos fue que se formó una reburidad allí en la cima de la montaña de la finca del colegio y entonces se fue formando una nube bien cuajada pero negra y se siguió oscureciendo bien la tarde hasta que se formó la oscuridad bien bruta y esa nube sentada allá en la cima de la montaña y eso sigue echando rayos y centellas para todos lados y se viene esa tormenta bien bruta y sigue lloviendo pero es que era una cosa bruta, era a mares que llovía y cuando acordamos es que se siguen viniendo los lotes de montaña de allá de donde se formo las nubes y caían para acá para este hueco de la quebrada del Olicual, claro todo venia a dar acá y para el otro lado a Oritoguas.
Eso fue para lado y lado de la cordillera. Eso era que bramaba esa quebradas, cosa tan bruta y la fuerza de esa montaña que bajaba era que bramaba cosa tan bruta, esos zanjones con esa creciente tan bruta y se veían bajar los lotes de montaña que venían por esa quebrada abajo, la quebrada de Olicual y claro eso bajo esa, dizque muchos vieron que en una palizada de madera bajaban ahí envueltos con agua y tierra, es que bajaba una SIERPE la berraca que parecía una mula la que bajaba allí echada encima de esa chamba y eso que una cresta la berraca grande que tenia pues eso echan una cresta como de gallina, una cresta alta y ya de lo puro viejas cantan como una gallina , eso que viven en unos alares, tiene unos alares grandisimos para meterse por allá, que allí viven, entonces y cuando están demasiado grandes, entonces se emberracan en la montaña y entonces se forman las tempestades bien brutas y entonces se vienen con montaña con agua abajo, "mano", y todas esas palizadas y la quebrada de Olicual quedó un playón el ancho eso parecía una avenida esa quebradita quedaron unos playones los berracos y en el desemboque de la quebrada al río encontraron a la sierpe, la huesamenta, el canasto del animal y eso dizque parecía costillas de mula y todo eso".
>TRADICIONES>FIESTAS Y COSTUMBRES
Dentro de sus eventos tradicionales, se comparte con los demás municipios del Huila, la celebración del San Pedro, evento principal que reúne a todos los hijos del pueblo presentes y residentes en otras ciudades, además de turistas y visitantes. Igualmente las ferias ganaderas, comerciales, agropecuarias, equinas y artesanales, las cuales son de gran importancia para exaltar las actividades económicas del Municipio.
Fiestas del San Pedro: Comparsas tradicionales.
FIESTAS SAMPEDRINAS
Hablar del San Pedro es recordar las fiestas que se hacen en la festividades de junio donde hay un derroche de alegría, de arte y de cultura y sobre todo de diversión.
Actos que se celebran con bailes populares, retretas, verbenas y lo más importante: el Reinado la GAITANA. Se dice que un grupo de personas en una fiesta hogareña, resulto tal idea y con el apoyo del señor Alcalde de aquella epoca, don Manuel de Jesús Sterling Tovar, se dio inicio a dicho reinado, donde la simpatía, y la ejecución del baile del Sanjuanero, canción que se torno popular en la década de los "cuarenta" gracias a Compositor Anselmo Duran Plaza y Sofía Gaitan.
Reinado LA GAITANA: Candidata con el traje típico.
Para los inicios del Reinado se escogió una junta organizadora y algunos colaboradores del señor Alcalde. Lo mismo se hace actualmente, aunque la casa de la Cultura hace parte activa de la organización y es así como se organizan las siguientes actividades:
1. Composición de la Junta organizadora, cuyo presidente siempre ha sido el señor Alcalde, quienes se encargaran de realizar el programa oficial.
2. Rondas, estas se hacen con la Banda Municipal, con el objeto de visitar los barrios e inspecciones para que se vinculen con una candidata al reinado la GAITANA y los concursos que se efectúen en dicho mes, el mismo día de la ronda se crea el comité de la reina, en su mayoría son empleados del municipio e integrantes de la Junta de Acción Comunal.
3. Coronación de candidatas: Se lleva a cabo coronando de barrio en barrio la candidata que lo representara en el reinado la GAITANA, aquí se ve un derroche de belleza de las participantes y el programa es muy variado con el objeto de homenajear a su candidata y aumentarle su popularidad.
4. Presentación de reinas: Con un cóctel con los comités de los barrios, organizadores y Personalidades del Municipio para acordar algunas situaciones del reinado. Al día siguiente se hace un desfile por las principales calles del Municipio.
5. Animación de las fiestas: las candidatas deben presentarse a todo acto organizado por la junta organizadora del reinado y donde se estime conveniente.
6. Elección y coronación: Después que las niñas se han preparada de la mejor forma, concursan en la ejecución del baile del Sanjuanero Huilense.
FIESTAS PATRONALES
En el Municipio de Timaná se le rinde culto a diferentes mártires como es el caso de San Calixto, patrono de Timaná; la Virgen de Tobo, el Divino Niño, La Santísima Trinidad entre otras, para ello la gente se organiza de la mejor manera, haciendo las novenas y quemando pólvora.
FERIAS
En nuestro Municipio se han celebrado por tradición siempre dos ferias como son:
Feria Comercial y Ganadera
Celebrada en el mes de mayo, donde cada uno de los campesinos traen a la feria productos agrícolas, pecuarios como ganado, cabras, ovejas, caballares y productos comerciales como ropa electrodomésticos, también dentro de la programación hay exposiciones agrícolas y pecuarias donde se exhibirán en sitios especiales al publico.
Actualmente se ha celebrado la CXXXIX (Año de 1998) Feria Comercial y Ganadera, en toda la Jurisdicción.
Feria Comercial, Ganadera, Agropecuaria y Exposición Equina
Es semejante a la anterior pero posee exposición equina con ejemplares de todos los sitios del país que es lo que le da realce a la feria, se desarrollan actividades como riñas de gallos, corrida de toros y demás actividades relacionadas con el evento ferial.
Esta feria según los comerciantes es la más productiva para la región, ya que en su mayoría de productos son vendidos, también trae grandes entradas al Municipio por intermedio de los impuestos.
Las actividades realizadas en esta feria son Coordinadas por una Junta Organizadora, conformada por Comerciantes, empleados Municipales, concejales y el mismo alcalde como Presidente de esta, quienes buscan una excelente organización cultural y comercial.
La programación en estos actos han sido muy variados de acuerdo al presupuesto Municipal, es así como se hacen premiaciones, alboradas y verbenas musicales, presentaciones de danzas, con la animación de la pólvora y las bebidas de las empresas patrocinadoras. En fin en estas actividades se involucra toda la comunidad, quien se preocupa por la buena imagen del Municipio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
el departamento del huila es uno de los territorios de colombia mas bellos y principalmente por sus sitios turisticos los invito a que lo conoscan y disfrutenlo.
ResponderEliminar